Macetas y modos de plantar

macetas y formas diversas de plantarSe pueden emplear varios recipientes para plantar orquídeas: macetas de arcilla o plástico (preferiblemente el tipo negro), cajas de madera o cestas, almadías hechas con planchas de madera o fibra, o simplemente de ramos de osmunda o de helecho. La mezcla de cultivo que se emplea para orquídeas es bastante diferente de la que se utiliza para las plantas de interior normales y se puede obtener de cultivadores especializados.

Normalmente tiene una base de corteza de pino desmenuzada, pero la fibra de osmunda es mejor y el musgo esfagno vivo constituye un excelente aditivo. Trasplantar las orquídeas cada primavera, empleando una maceta lo suficientemente grande para que pueda crecer en ella un pseudobulbo más. Arrancar todas las fibras viejas de las raíces. Quitar cualquier raíz que esté muerta. Colocar cuidadosamente nueva mezcla de tierra entre y en torno a las raíces. Hacer un agujero de drenaje a la maceta.

Cuando las orquídeas crecen en interiores es mejor no apretar mucho la mezcla de tierra. Cuando se emplee un ramo de fibras, de viruta o de osmunda, apretar la tierra en y en torno a las raíces y sujetar la planta con alambre de cobre o cuerda de nylon.

Iluminacion artificial

Controlada manualmente o con un cronómetro la iluminación artificial resulta muy valiosa para alternarla o sustituir a la luz natural. Un sencillo stand con uno o dos tubos fluorescentes resulta excelente para cultivar orquídeas pequeñas, como por ejemplo la Catt/eya, la Milton/a, y las híbridas de Paphiopedium mostradas. En instalaciones más grandes, una combinación de tubos fluorescentes —ablanco fríos, «luz natural» o «Gro-Lux»— y lámparas de incandescencia comunes asegurarán el crecimiento y forecimiento adecuados de las orquídeas, Deben utilizarse bombillas de 25 a 40 W espaciadas de forma regular entre dos largos tubos, que deben estar separados por unos 10 cm. Lo mejor es combinar una bombilla de incandescencia de unos 10W por cada 100W de iluminación fluorescente. Para asegurarse de que la iluminación es óptima, lo mejor es Construir una batería de cinco a ocho tubos y sus bombillas pertinentes. Usar láminas de plástico transparente para filtrar los perniciosos rayos ultravioletas dejar entre las bombillas y el follaje 10 cm preferiblemente, 15 cm).