Plantas con hojas de colores

plantas-con-hojas-de-coloresComo las plantas de interior se compran con fines decorativos, no es extraño que los cultivadores comerciales ofrezcan un amplio surtido de variedades con hojas de formas y colores muy atractivos. Describiremos aquí aquellas plantas cuyo atractivo máximo descansa en los colores de sus hojas, y en las páginas 48 y 49 hablaremos fundamentalmente de las que presentan otros elementos de atracción. Sería una tontería suponer que todas las plantas de hojas bonitas que se pueden comprar van a florecer permanentemente en casa.

Aquí es donde el dueño de un buen invernadero posee considerables ventajas. Puede tener en casa sus plantas más delicadas durante un breve período de tiempo y después trasladarlas a la atmósfera más propicia del invernadero. Unos breves días en condiciones adversas pueden resultar fatales para las especies más delicadas, y entre éstas hay varios tipos de plantas con hojas muy bellas y de colores. Así pues, cuando se tenga dentro de casa, hay que vigilar atentamente la temperatura y la humedad, y evitar las corrientes de aire.

*Plantas con hojas gigantes

Si lleva muchos años coleccionando y cultivando todo tipo de plantas de flores y follaje, sabrá que no necesariamente la más exótica y coloreada es la que proporciona el mayor placer. Mucho más a menudo la vista se sentirá atraída por hojas que presentan una forma agradable y un frío color verde sedante.

Aquí podemos incluir muchos miembros de la familia aráceas —plantas tales como Philodendron, Monstera y Syngonium—, todas las cuales están emparentadas con el aro. Algunas poseen hojas enormes (para tratarse de plantas de interior); en ciertos casos llegan a medir más de medio metro. Pero hay otras que poseen unas dimensiones más manejables para cultivarlas en el hogar medio. Por otra parte, hay muchas plantas de interior de hojas grandes que presentan interesantes configuraciones y coloridos en sus hojas, y que no son simplemente verdes. Estas confieren un atractivo punto focal a cualquier grupo grande de plantas, y muchas de ellas se emplean en la elaboración de grandes exhibiciones de plantas de interior.

Plantas de hojas con dibujos

Aparte de las plantas de intenso colorido descritas en las dos páginas anteriores, hay muchas otras de interior cuyas hojas presentan manchas igualmente atractivas, aunque más regulares. Todas ellas constituyen buenos ejemplares por agrupar en una gran maceta, sobre una mesa o en una glorieta, por ejemplo. Si bien este conjunto resultaría demasiado denso si estuviera compuesto únicamente por plantas de hojas con dibujos, estas plantas añaden mucha variedad y gran interés a un grupo de especies verdes.